El Azúcar Añadida y Los Edulcorantes No Calóricos

by Fiamma Barbieri

Hoy en día son muchos los tipos de azúcares añadidos en los alimentos procesados los cuales son utilizados con el fin de endulzar y crear un sabor de mayor atracción. Agregado a esto también abundan los edulcorantes no calóricos.

Es importante resaltar que el azúcar en cualquiera de sus presentaciones ya sea añadida o natural del alimento es usada por el cuerpo de la misma manera. Con diferencia en que el azúcar natural de los alimentos contienen vitaminas y minerales; mientras que son muy pocos los tipos de azúcar añadida que ofrecen valor nutricional, por lo tanto se componen en su mayoría de sólo calorías vacías.

Los azúcares añadidos orgánicos, tienen en su ventaja:

  • Menor contenido de pesticidas

  • Ayuda a la reducción de la contaminación

  • Más seguro para el agricultor

Pero nutricionalmente hablando al consumir azúcar de caña, jugo de caña evaporado, azúcar morena aun así siendo orgánico, siempre estaremos hablando de azucares añadidos.

Lo recomendable en la categoría de azúcares añadidos que representan una alternativa natural sana al azúcar refinado son:

  • Jarabe de arce

  • Jarabe de agave

  • Miel de caña

La composición de estos jarabes mejoran las respuestas metabólicas (como la de la insulina) por lo que representa una alternativa natural sana al azúcar refinado.

Ejemplos de azúcares añadidos en el mercado: azúcar morena, azúcar de caña, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, jarabe de arce, miel, azúcar invertido, lactosa, maltosa, miel de caña , sacarosa, maltodextrina, azúcar turbinado.

(La OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total

Edulcorantes no calóricos

Dichos no son utilizados por el cuerpo como los azúcares añadidos. Ya que estos no cuentan con calorías, por consiguiente tampoco con hidratos de carbono. En la actualidad la mayoría son sintéticos como el aspartamo, acelsufamo, sucralosa entre otros. Sin embargo existen naturales como lo son estevia y luo han guo.

Lo recomendable en la categoría de edulcorantes no calóricos que representan una alternativa natural sana al azúcar refinado son:

  • Estevia

  • Luo Han Guo

  • El índice glucémico de ambas es cero y están aprobados por la FDA. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que al consumir un alimento dulce que no contenga hidratos de carbono, el cuerpo de igual manera mandara la señal y la insulina hará su trabajo, por lo que es recomendable que al momento de consumir un edulcorante de este tipo sea acompañado de un almidón o azúcar.

Ref

St-Pierre, P., Pilon, G., Dumais, V., Dion, C., Dubois, M. J., Dubé, P., ... & Marette, A. (2014). Comparative analysis of maple syrup to other natural sweeteners and evaluation of their metabolic responses in healthy rats. Journal of Functional Foods, 11, 460-471.

Bray, G. A., Nielsen, S. J., & Popkin, B. M. (2004). Consumption of high-fructose corn syrup in beverages may play a role in the epidemic of obesity. The American journal of clinical nutrition, 79(4), 537-543.

García-Almeida, J. M., Casado Fdez., G. M., & García Alemán, J. (4, julio, 2013). Una visión global y actual de los edulcorantes. Aspectos de regulación. Madrid, España.